martes, 9 de octubre de 2012

El TOP TEN de los 10.000 madrileños

Hace ya más de dos años, el día siguiente de correr mí primera carrera popular por Madrid, recuperado físicamente del esfuerzo pero aún con el subidón de endorfinas, me puse como loco a buscar en Internet nuevas carreras para mejorar mis marcas y buscar retos que superar. Creo que es un efecto rebote que se produce en algunos corredores noveles cuando cruzamos la meta y que es claro síntoma de que nos hemos enganchado a esta “sana afición” de correr.

Desde entonces hasta ahora he conseguido estrenarme en la temida maratón de Madrid, he entrado en el maravilloso mundo de los “entrenamientos de calidad”, rebajado mis marcas de forma significativa, pero sobretodo he disfrutado de muchos y buenos kilómetros en mis piernas.

En aquella primera época de locura encontré un artículo de Enrique Aguado Pérez en http://suite101.net/article/carreras-populares-en-madrid-a1362, en él que se hablaba de las pruebas de 10.000 m con mayor tradición de la Comunidad de Madrid.

A las ocho que se nos proponían, yo he añadido dos más para completar la clasificación de las TOP TEN. Desde el primer momento me pareció una idea genial poder correrlas todas en alguna ocasión y me marque como objetivo terminar las 10 carreras. Desde entonces por motivos de agenda y entrenamientos solo he conseguido realizar dos de las diez propuestas, pero el objetivo sigue vivo.

A continuación y siguiendo la línea del artículo voy a comentaros las particularidades de las 10 míticas por si alguno se anima.

La Carrera del Agua – Marzo – 32 ediciones
Organizada por el Canal de Isabel II, une los dos depósitos de agua más emblemáticos de la capital, sale bajo el depósito elevado de la Plaza de Castilla, y termina en el del Parque de Santander, toda una manzana de depósito subterráneo ahora reconvertido en campo de golf.

Tiene una gran tradición entre los corredores madrileños por eso hay que estar atento a las fechas, no podemos despistarnos por que los dorsales vuelan todos los años. Aunque cada año varía en algo el recorrido podemos afirmar que es un recorrido muy favorable, sobretodo los 3 largos kilómetros de descenso por la calle Bravo Murillo, pero el comienzo por la Castellana y la última subida desde la Plaza de Cristo Rey son cuestas importantes.

Para mi particularmente es una carrera especial, pues recorre mi barrio, de hecho en el Parque de Santander realizo la mayoría de mis entrenamientos de series.

Carrera Intercampus – Marzo – 14 ediciones

Esta carrera une los dos campus de la Universidad Carlos III, el de Getafe y el de Leganes. Tiene la particularidad de que cada año se corre en un sentido distinto lo que implica que un año es cuesta arriba pero al siguiente es cuesta abajo, aunque en ambos casos el desnivel es muy ligero.

El número de participantes esta limitado a 2000 corredores, lo que garantiza una carrera sin muchas aglomeraciones excepto en la salida. El recorrido no tiene demasiado encanto ya que transcurre entre chalets adosados, edificios de viviendas y naves industriales, quizás el momento más curioso es cuando los corredores cruzan por debajo de la Autovía de Toledo.

Trofeo San Lorenzo – Julio – 30 ediciones

Es la carrera del barrio de Lavapiés, transcurre por la centro histórico de Madrid, correremos por el Madrid de los Austrias, Plaza de Oriente, Puerta del Sol y esto ya justifica la inscripción en esta carrera. Organizada por el esfuerzo personal de la gente de Lavapiés y con poco apoyo institucional los corredores agradecemos el esfuerzo y el cariño.

Como curiosidad comentar que en los últimos años por motivos ajenos a la Organización no se ha repetido el recorrido, introduciendo siempre alguna novedad, lo que anima a participar cada año para poder descubrir los cambios.

En su contra las fechas en que se realiza, a finales de Julio las temperaturas son muy elevadas en Madrid y muchos de los corredores populares hemos dado por terminada la temporada de carreras y comenzamos nuestro descanso estival.

Trofeo Edward – Septiembre – 14 ediciones

La mayoría del recorrido transcurre por el Parque del Paraíso en el barrio de San Blas, en su avenida central flanqueada por una gran arboleda lo que hace muy agradable la carrera.

Se corre por un circuito cerrado muy plano al que hay que dar tres vueltas, esto implica que los cruces y adelantamientos entre los corredores sean habituales. En la meta coinciden los corredores que ya terminan su recorrido con los que todavía deben dar una vuelta más, cuidado no equivocarse.

Para muchos corredores su único objetivo es no ser doblados por el ganador de la prueba, lo que en la mayoría de los años implica tener que correr por debajo de los 45 minutos.

La Carrera de la Ciencia – Octubre – 31 ediciones

Una carrera exigente, con largas subidas y muchos toboganes en el último tramo. Aunque la salida es multitudinaria, el recorrido es capaz de absorber el gran número de corredores que año tras año siguen apuntándose a esta carrera y permite correr de forma fluida desde los primeros metros.

Comienza en una gran bajada por la calle Serrano y antes de llegar a la Puerta de Alcalá se desvía por la calle Recoletos, este tramo es el más complicado de la carrera, el pelotón debe estrecharse y las aceras tampoco sirven de alivio pues los bolardos producen más de un traspiés. Por fin llegamos al  Paseo de la Castellana y la carrera se acomoda, aunque la subida hasta la Plaza de Cuzco se va endureciendo cada vez más.

A partir de ese momento comienza la zona de continuos toboganes hasta la meta, si hemos conservado fuerzas lo disfrutaremos en caso contrario lo sufriremos.

Carrera Popular Grutear – Noviembre – 12 ediciones

Esta clásica que transcurre por el casco histórico de Alcalá de Henares, es ya recomendable exclusivamente por disfrutar de esta ciudad. La Organización hace verdaderos esfuerzos para mantenerla cada año ante la falta de apoyo y ayuda, todos los años se suele retrasar la hora de salida y en algunos tramos se mezclan los corredores y transeúntes.

Cuidado con el recorrido, aunque no tiene grandes desniveles si es muy revirado, con algunas curvas muy cerradas lo que nos obliga a bajar la velocidad, y hay tramos de adoquinados que machacan las piernas. Debemos dar dos vueltas al circuito para completar los 10 km, si las sensaciones no son buenas podemos finalizar en el primer paso por la meta.

Celebrar el Día Mundial sin Alcohol es un buen motivo para participar.

Carrera Popular de Canillejas – Noviembre – 32 ediciones

Otra de las tradiciones carreras que se realizan en el Barrio de San. El recorrido describe un zigzag de ida y vuelta, buscando las avenidas más anchas del barrio para completar los 10 kilómetros de la prueba y aunque a lo largo del mismo nos encontraremos con subidas y bajadas el circuito permite realizar buenas marcas. La parte central de su recorrido coincide con el circuito del Trofeo Edward.

Una de sus particularidades es que tiene lugar al mediodía, la salida esta prevista para las 11:30, y a los corredores dormilones, como es mi caso, nos permite evitar el madrugón obligatorio para participar en otras carreras.

Carrera Popular Villa de Aranjuez – Diciembre – 28 ediciones

A destacar la carrera sobretodo por el entorno, correr junto a los jardines de Aranjuez es un autentico lujo, además es un circuito muy plano que permite realizar buenas marcas, muchos corredores la utilizan para conseguir marca de cara a mejorar en los cajones de la San Silvestre.

Su hora de salida a las 12:00 de la mañana, nos permite llegar hasta Aranjuez desde Madrid con tiempo suficiente, aunque tendremos que ir el día antes a recoger el dorsal que no se entrega el día de la carrera. Existen cajones de salida en función de la marca prevista, aunque no es necesario acreditarla excepto para el cajón de menos de 38 min, y se dan dos salidas separadas por dos minutos.

Aprovechar para ir con la familia y quedarse a comer, en Aranjuez hay algo más que fresas.

Trofeo Akiles – Diciembre – 31 ediciones

Todos los años el Club Akiles hace un gran esfuerzo por mantener esta carrera que lucha contra otras mucho más mediáticas y con mayores medios, a su favor el ambiente familiar y la dedicación de los voluntarios. Aunque la gran afluencia de corredores año tras año demuestra que todavía hay sitio para las carreras hechas con cariño, seamos indulgentes con los errores de organización que todos los años se producen.

El recorrido transcurre por la zona central de la Casa de Campo alejados del tráfico e incluye la famosa subida al Cerro Garrabitas, con sus más de 2 km con una pendiente media de 3.4%. Este trazado y el hecho de que al realizarse en Diciembre las temperaturas sean ya frías, la hacen distinta a las carreras más cosmopolitas y debo reconocer que le tengo especial cariño.

Los últimos años se ha incluido una carrera de 5 km para los menos preparados, pero el hecho de que la salida sea común a ambas y la coincidencia de los primeros kilómetros del recorrido complican aún más la organización.

San Silvestre Vallecana – 31 de Diciembre – 34 ediciones

En Madrid es “la carrera”, cualquier madrileño sea corredor, aficionado o no haya dado dos zancadas en su vida la ha corrido y terminado o piensa hacerlo en alguna ocasión.

Tiene lugar la tarde del día de fin de año antes de que cada uno nos vayamos a nuestras casas a tomar las uvas, eso unido al gran número de participantes, los disfraces de los corredores y sobretodo la gente animando en el recorrido la hacen diferente y una estupenda forma de terminar el año, convirtiéndose más en una fiesta que una carrera.

En su contra sólo el precio de la inscripción y la lucha, cada vez más complicada, por conseguir un dorsal, el año pasado se acabaron a las 48 horas de abrirse la inscripción. Sólo avisar que la locura de la carrera no nos haga olvidar que los últimos kilómetros por el Barrio de Vallecas son en subida y debemos reservar algo de fuerzas, para que el final de fiesta no se convierta en un sufrimiento para finalizar el año.

Como curiosidad comentar que esta tarde antes de sentarme a escribir esta entrada, he coincidido en el ascensor con un vecino también corredor, como siempre nos hemos preguntado sobre las carreras que estábamos preparando y en una conversación de menos de dos minutos hemos nombrado tres de las diez carreras anteriores. Lo que me reafirma en mi objetivo de terminar estos diez 10.000 madrileños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario