viernes, 15 de marzo de 2013

Aprobado raspado en la Universidad

Esta es una media atípica, consta de tres vueltas a un recorrido de 7 km y la Organización nos permite detenernos al terminar cualquiera de ellas. Por lo tanto en una sola carrera se agrupan tres distancias de 7, 14 y 21 km. Esto reúne a corredores muy dispares, desde lo que se inician en las carreras hasta aquellos que están preparando el Maratón de Madrid.
El circuito transcurre por dentro de la Ciudad Universitaria y es muy sinuoso, con toboganes y curvas continuas. Lo que normalmente se denomina rompepiernas y yo lo clasifico como “apestoso”, pero que resulta exigente y por ello muy atractivo para muchos corredores.

www.corricolari.es














Para esta carrera he conseguido reclutar un buen grupo. Nos reunimos a las 9:00 de la mañana en la salida y primera sorpresa, cualquiera diría que nos hayamos puesto de acuerdo ya que aparecemos los cuatro perfectamente “uniformados”, zamarra roja y calzón negro. Parecemos un verdadero equipo aunque en realidad cada uno nos planteamos de forma muy distinta la carrera.

Aprovecho para presentarnos, de izquierda a derecha:

“El Cuñao”, ya le conocéis de otras carreras, desde que le reclute este verano para el club de los corredores, es un asiduo. Aunque los últimos meses entre lesiones y trabajo ha entrenado poco es un valor seguro. Completa las tres vueltas, como preparación para la Media de Madrid. Consigue quitarse el miedo a la distancia pero los últimos kilómetros se le hacen eternos. El objetivo está claro bajar de las 2 horas en la Media de Madrid.

“El Friqui Runner”, ese soy yo, siempre hablando de carreras, entrenamientos, zapatillas y otros “importantes” asuntos, que mis amigos y familia soportan con paciencia. En esta carrera mi objetivo era hacer kilómetros y acompañar a mis dos asiduos, aun así estuve a punto de bajar de las 2 horas.

“Don Comodón”, se trata de un autentico diesel. Tiene muy claro lo que quiere hacer y a pesar de mi insistencia no consigo que acelere su ritmo. Es uno de los incondicionales, aunque elige muy bien sus carreras, en ocasiones hasta con dos años de antelación. Su frase preferida “Voy bien, pero no quiero forzar”. Termina dos vueltas muy cerca de la hora y 20 minutos que le había propuesto pero sin forzar lo más mínimo. Ya está preparado para su primera Media de Madrid.

“El volador”, esta nueva incorporación al grupo ha sido toda una revelación. En su primera media ha roto todos los registros del grupo con una marca increíble cercana a la 1:30. Sólo me queda el consuelo de que tiene 20 años menos que yo. Creo que realmente es un keniata disfrazado de blanco o su sangre soriana le da alas. Su lapidaria frase días antes de la carrera ya dejo claras sus intenciones, “A correr como si no hubiera mañana”. Próximo objetivo pulverizar los registros de los 10 Km y seguro que lo lograra.

La carrera es parte de la preparación de mis compis para su gran cita de la temporada “La Media de Madrid”. Vamos a correr en grupo y a unos ritmos más bajos de los míos habituales, por lo tanto voy sobrado y eso me hace peligroso para mis compañeros, que tendrán que soportar mis ánimos y cháchara habitual.
Primera vuelta
Gente, mucha gente, demasiada gente. Una salida multitudinaria con un coche de la policía en mitad de la línea de salida que todavía hace que arranquemos más lentos. Y a partir del momento que cruzamos la línea, hay que estar atento para evitar al resto de los corredores. Tanta gente provoca sucesivas paradas cada vez que el circuito se estrecha o gira en una curva, en resumen los primeros kilómetros los hacemos a una bochornosa media de 6 min/km.

Sólo se empieza a correr a gusto cuando tomamos la Avenida de la Complutense. El pelotón se estira y ocupa el ancho de la calle y por fin podemos alargar la zancada y adelantamos a mucha gente. En varios puntos del recorrido nos cruzamos con los que van varios kilómetros por delante y dan ganas de cruzar la línea y “recortar”, pero somos profesionales.
Aunque la mañana es fresquita, parece que las amenazas de lluvia no se van a cumplir, eso si en algunos tramos nos sopla un viento frío de cara muy incomodo. Termino la primera vuelta un poco asqueado de la carrera y con la tentación de pararme pero en esta ocasión son mis compis quienes tiran de mí.

Segunda vuelta
Sorprendente pero la carrera empieza a vaciarse y esta segunda vuelta con las piernas calientes se hace a buen ritmo. Corremos los tres más o menos agrupados, que no juntos, cada uno buscando su posición.
Antes del kilómetro 8 ya nos adelantan los primeros de la carrera, alucinante el ritmo del que corre en cabeza. Se tiene que subir por las aceras o ir pidiendo paso entre el rebaño de lentos corredores que formamos los demás. La situación resulta un poco rocambolesca, hasta el ciclista que teóricamente debe abrirles paso se ha quedado detrás de ellos y van tocando la bocina para que le dejemos pasar y poder abrirles camino. De aquí al final de la segunda vuelta nos doblaran aproximadamente unos 20 corredores.

Alguno de mis compis intenta darme esquinazo, en cuanto me adelanto unos metros me hace señas de que tire hacia delante que no le espere. Pero no va a ser tan fácil librarse de mí, y le castigo cantándole mientras corremos, admito hasta peticiones y me arranco con un villancico que es una de mis especialidades.
Aprovecho para probar a tomar un gel en el kilómetro 10. Sigo sin acostumbrarme al sabor y en esta ocasión no noto sus efectos “milagrosos” como en San Sebastian, aunque también es cierto que el ritmo tampoco es exigente.
Intento exprimir un poco a Don Comodón, ya que esta es su última vuelta, pero sigo sin conseguir que cambie su cadencia constante y acelere. Le dejo en el desvió hacia la pista de atletismo, con una sincera felicitación, como siempre ha hecho la carrera que quería y eso es fundamental.

Tercera vuelta
Con la emoción me he adelantado unos metros y busco a mi cuñado entre mis perseguidores. Me hace señas de que va a continuar y le espero para ir juntos en la última vuelta.
El grupo se ha reducido ya significativamente y se puede correr con total comodidad, sino fuera porque los kilómetros empiezan a pesar en las piernas. En el kilómetro 16 hago un cálculo mental y le propongo a mi cuñado subir un poco el ritmo para bajar de las 2 horas. Pero él prefiere mantener el ritmo y no arriesgar a que le de una pájara y creo que hace bien. Recuerdo mi primera Media de Madrid y lo mucho que sufrí los 3 últimos kilómetros por forzar en exceso al principio.
Vuelta muy tranquila aunque el ritmo de mi cuñado es cada vez más lento. Los últimos kilómetros se me hacen interminables. En la última subida antes de entrar en el complejo deportivo acelero y me exijo para probar las piernas. Están cargadas por la distancia pero responden muy bien.
El acelerón ha dejado muy atrás a mi acompañante, casi tengo que pararme en la pista de atletismo para entrar juntos. Se queja de dolor en uno de los gemelos y va perdiendo posiciones en el pelotón, pero la carrera está terminada. Con la alegría de acabar su primera media entra pletórico en la meta.
Junto a nosotros entra un ciego con su guía, cada vez son más habituales en las carreras pero no por eso deja de sorprenderme. Ambos tienen un merito increíble y así se lo reconocemos todos.


Terminada la carrera no se si recomendárosla, yo la he disfrutado a ratos pero creo que más por la compañía que por el recorrido. Para los que quieran hacer marca no es nada recomendable porque en la tercera vuelta tendrán que doblar a demasiados corredores sin casi espacio en muchos de los tramos. Quizás sea adecuada para el que no este muy convencido de la distancia a correr y puede según se vea continuar o detenerse.
La Organización sin grandes fallos pero tampoco con aciertos destacables. Quizás sólo sugerir que separen algo más los avituallamientos en cada vuelta, los 2 km no son suficientes para volver a tener sed. Agradecer la variedad de regalos entre los que nos dejan elegir, yo me decante por un buff de color verde muy molón en lugar de la típica camiseta, de las que ya guardo una colección importante, muchas sin estrenar.

2 comentarios:

  1. No te metas con Don Comodón!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de su exhibición en la Media de Madrid este domingo, se ha ganado todo mi respeto. ¡¡ Un autentico runner !!
      Además lo tengo que cuidar por que es de los pocos que me acompaña en las carreras y lo siento por ti pero todavía le quedan muchos kilómetros en las piernas.

      Eliminar