miércoles, 25 de julio de 2012

Las tres grandes medias

Si a cualquier aficionado a la bicicleta le preguntamos cual son las tres grandes pruebas de ciclismo en ruta creo que ninguno tendrá la menor duda en nombrar el Tour, el Giro y la Vuelta.

Sin embargo si preguntamos a un corredor popular madrileño cuales son las tres grandes medias de la Comunidad de Madrid, creo que le costará elegir tres y las respuestas en la mayoría de los casos no coincidirán.

Si sacamos del concurso la Media de Madrid, difícilmente comparable con el resto, por ser la más multitudinaria no sólo de la Comunidad sino de toda España. Y es que aunque a muchos no les gusten las aglomeraciones, la experiencia de correr con otros 18.000 corredores, como nos ocurrió en la última edición del 2012, creo que es difícil de explicar y sólo podrá ser superada por correr en la próxima edición en 2013, donde seguro se superará este record.

Si además limitamos las opciones a aquellas que se corren sobre asfalto, dejando por tanto fuera todas las que se denominan de montaña.

Pensando en las "medias"

Podríamos pedirles que eligieran en función de su recorrido y aun así creo que no seríamos capaces de ponernos de acuerdo. A algunos les gusta correr por dentro de las ciudades o visitando los lugares emblemáticos, pero otros prefieren las zonas verdes o entornos más naturales.

Si la elección dependiera del objetivo a conseguir en la carrera, tampoco creo que coincidiéramos. Algunos buscarán mejorar sus marcas y optaran por recorridos llanos, otros desean correr a ritmos tranquilos con el único objetivo de terminar y preferirán las medias más familiares y algunos atrevidos buscaran probar sus fuerzas enfrentándose a carreras exigentes.

Sólo si les preguntamos cuales son las tres más duras, creo que podemos afirmar que la gran mayoría coincidirán en elegir las del Escorial, Fuencarral y Villalba.

La Media del Escorial

Si duda es la más dura de las tres, la subida al Monte Abantos es su sello de identidad, pero el resto del recorrido, con continuos toboganes, es muy exigente, hasta para el corredor más preparado. Sus fuertes pendientes hacen que algunos corredores la describan como una carrera de montaña que se corre sobre asfalto.

Es una de las carreras más familiares de toda la Comunidad, ya que su participación esta limitada a 500 corredores y la gente del Escorial se vuelca con el evento, casi se puede decir que hay tantos corredores como miembros de la organización.

Tiene lugar en la primera semana del mes de Junio por lo que la mayoría de los años el calor ha sido un factor a tener en cuenta. La gran altitud durante todo el recorrido, con un mínimo de 940 m y un máximo por encima de los 1300 m, puede afectar a los que corremos en altitudes más bajas la mayoría del año.

Mezclar durante el recorrido el paseo por la montaña y las vistas espectaculares de Madrid, con la visita a un monumento tan característico como el Monasterio del Escorial y las calles adoquinadas del centro del pueblo, es otro de sus alicientes.

La Media de Fuencarral

No sólo es la más longeva de las tres sino una de las más antiguas de la Comunidad, el año pasado celebró su 28 edición. Su mayor encanto es que transcurre por el Monte del Pardo, una de las zonas de entrenamiento de muchos de los corredores madrileños y un precioso paraje de encinas y jara.

Se realiza a mediados de Febrero por lo que debemos tener en cuenta que nos enfrentaremos a temperaturas bajas lo que hará  que la prueba sea aun más dura, en ciertos tramos podemos encontrarnos hielo en la calzada lo que ha generado más de un disgusto.

Es una carrera que debemos correr con mucha cabeza, pues es engañosa. La primera parte hasta el Km 7 es en claro descenso y anima a acelerar el paso lo que pagaremos en el último tramo del recorrido.

Una vez que entramos en el Monte del Pardo, nos enfrentaremos a una larga recta ascendente que empezará a minar nuestras fuerzas y que termina cuando giramos a la derecha, justo en la rotonda de acceso al Palacio del Pardo.

A partir de ese momento comienza la carrera de verdad, una cuesta de más de 4 Km demoledora, con un descenso muy rápido para enfrentarnos a un final de 3 Km en subida, otra vez durísima, antes de entrar en la pista de atletismo.

Todos los años se especula con su desaparición por lo que aconsejo a todos los interesados en correrla que no esperen demasiado, no vaya a ser que un año se cumpla la amenaza.

La Media de Villalba

Más conocida por la Tragamillas, es la más joven de las tres, la de este año 2012 ha sido la 6 edición, y la ilusión de la Organización compensa con creces cualquier falta de experiencia.

Su perfil se aleja mucho de las exigentes cuestas de las otras dos, quizás ni siquiera podamos decir que su altimetría supera a la Media de Madrid, pero hay dos características que la convierten en una media muy dura, digna de estar en este ranking.

Es un circuito mixto, mezcla los tramos de asfalto y tierra. El cambio de superficie obliga a cambiar nuestra zancada y a un esfuerzo adicional de nuestras piernas. Además teniendo en cuenta que se realiza en el mes de Marzo, podemos encontrarnos con que la lluvia ha convertido algunos tramos en barrizales.

Y por otra parte no tiene grandes cuestas, pero todo el recorrido esta lleno de repechos que aunque cortos son de una gran dureza, es como si se corriera sobre los dientes de una sierra. No existen bajadas largas o tramos llanos que nos permitan recuperar las fuerzas.

De las tres medias quizás sea la que tenga mayor presencia de público en todo el recorrido ya que transcurre por dentro del pueblo, mientras que las otras dos transitan en su mayor parte por zonas fuera de los cascos urbanos.

A continuación os dejo una comparativa de las altimetrias, realmente indica la variación de altitud no la altitud real, de las tres grandes medias con la de Madrid, para que os hagais una idea de la dureza.



Completar las tres medias se ha convertido en uno de mis objetivos como corredor, este reto casi esta cumplido ya que este año 2012 he terminado tanto la de Fuencarral como la del Escorial.

Para el año que viene ya he marcado en el calendario la Media de Villalba, por lo tanto ya estoy buscando retos similares fuera de la Comunidad de Madrid, me han comentado de la Media de Segovia y la de la Reconquista que sube hasta el Santuario de Covadonga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario